Mesa Redonda 2

Más allá de la pantalla
Contribución de los videojuegos a la sociedad

¿Por qué es importante?

Los videojuegos tienen un impacto social relevante y positivo, con un papel destacado en áreas como la educación, la cultura y la inclusión. En España, los 20,05 millones de videojugadores abarcan todas las edades, lo que refleja la diversidad y universalidad de su influencia. Es fundamental subrayar el esfuerzo de la industria en el despliegue de herramientas que fomentan un uso responsable. Destacan sistemas como PEGI, que proporciona clasificaciones por edad para ayudar a las familias a tomar decisiones informadas sobre los contenidos, y los Controles Parentales, que permiten gestionar el tiempo de juego, limitar el acceso a internet y proteger la privacidad de los más jóvenes. Estas medidas no solo ofrecen seguridad, sino que también promueven un consumo saludable y equilibrado.

 

Iniciativas como The Good Gamer refuerzan este enfoque, promoviendo valores positivos y colaborando con comunidades educativas, familias y administraciones públicas. Esta plataforma no solo fomenta el uso responsable, sino que también resalta el aporte de los videojuegos a la creatividad, el aprendizaje y la inclusión, mientras contribuyen al desarrollo tecnológico, cultural y educativo, generando empleo y creando entornos accesibles y seguros.

 

Los videojuegos no son solo entretenimiento: son una herramienta transformadora con el poder de inspirar y conectar a personas de todas las edades y contextos.

Nuestros Ponentes

Manuela Villa Acosta
Directora del Departamento de Asuntos Culturales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno
Sol Cruz Guzmán
Portavoz de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Popular
Laura Cuesta
Profesora de Cibercomunicación en la UCJC y divulgadora sobre bienestar digital
Elena Morán
Psicóloga infantil y orientadora educativa. Asesora en diseño de apps educativas e investigadora
Lourdes González Perea
Responsable del departamento de accesibilidad tecnológica de la Fundación ONCE
Miguel Ángel Salcedo
CEO de L3tcraft Education. Creador de contenido y experto en la inserción de los videojuegos en las aulas

Documentos de Interes

THE GOOD
GAMER

PLAY
EQUALL

MANUAL
DE PROFESORES

ESTUDIO
POWER OF PLAY

DÉCALOGO
USO RESPONSABLE

ESTUDIO
SIGMADOS

LIBRO BLANCO
DE ACCESIBILIDAD